El Hombre Verde y la religión

Para la versión en inglés, pulsa la bandera     También en holandés  
 





 

¿Qué es un Hombre Verde? Aparentemente no es tan fácil dar una definición. En Internet hay muchas opiniones de lo que es un Hombre Verde o lo que se supone es ser un Hombre Verde. Desde la década de 1970 o un poco más tarde, el interés de las gentesse ha despertado por el tema y, la opinión de lo que es un Hombre Verde varía de "unas cabezas, humanos o animales por igual, envuelta en hojas" a "las cabezas de las cuales las ramas con hojas aparecen, no importa de cualquier parte de la cabeza ".
Otras preguntas interesantes son: ¿Cuál es el origen del Hombre Verde? ¿Cuál es el significado de un Hombre Verde? Que el Hombre Verde tenía un significado específico en la iglesia puede quedar más claro con este artículo.

El origen, significado y su objetivo son lamentablemente desconocidos ya que no hay documentación. Ocurre un poco como con el tema del laberinto donde hay suposiciones y mitos. Todo lo que sabemos es que el fenómeno de las cabezas de dónde se originan las hojas, es muy, muy viejo y existía mucho antes de la era cristiana. Estas cabezas son conocidas por aparecer en la India y Nepal antes de los templos, también en Indonesia. Las cabezas evitan la entrada del mal y por lo tanto no se usan sólo dentro y fuera de los templos y las iglesias sino también fuera de los hogares comunes.

 
 

Una cabeza foliada en una pared del templo, ahora en un museo en Nueva Delhi, India



Una cabeza Kala de Indonesia
De las comisuras de la boca se origina una rama de hojas.

 

El nombre de "Hombre Verde" fue re-introducido en 1939 por Lady Raglan, en un artículo en The Folklore Journal titulado "El Hombre Verde en la arquitectura de la iglesia". En ese momento la Señora Raglan estaba muy interesada en las diversas características del folklore y su origen. Ocho años antes, el vicario de la iglesia en Llangwm la preguntó si sabía el significado de la escultura sobre una ménsula en la iglesia. Cuando Lady Raglan vio la escultura, dijo : "Esto es un Hombre Verde."
. ¿Cómo ella sabía este nombre ? Existe documentación de que el nombre "Hombre Verde" ya había utilizado varios siglos anteriormente.




 


La cabeza que Lady Raglan llamada Hombre Verde (Green Man).
Siglo XIV

 
 

El Hombre Verde en la iglesia no debe confundirse con el personaje del folklore Jack-in-the-Green, aunque a veces uno se siente tentado a hacerlo.
La Señora Raglan conectó Jack-in-the-Green con la fiesta de mayo, la fiesta que es muy popular a veces, pero esta fiesta no existía en el siglo XIV como fue demostrado por el juez Roy en 1975 en su obra "The Jack in the Green, a May Day Custom". La primera procesión Jack-in-the-Green data de 1795.

El término Hombre Verde , re-introducido por Lady Raglan, se refiere a la escultura que se encuentra en la iglesia de Llangwm (Gales, Reino Unido) y en su artículo también la cabeza de la pila bautismal de la iglesia de Stow es mencionada y se puede decir a ciencia cierta que no está relacionado con la fiesta de mayo. El Hombre Verde tiene hojas que se originan en la boca y más tarde también de otras partes de la cabeza. Lo mismo es cierto para el Hombre Verde de Melrose, mencionado por Lady Raglan. El Hombre Verde ha ganado un enorme interés y prontamente cualquier cabeza o persona envuelta en hojas es injustamente llamada Hombre Verde. Ejemplo: una estatuilla de un vencedor romano con un laurel, que no es un Hombre Verde. Tampoco la cabeza de abajo es un Hombre Verde, es Cristo con aureola con cruz.

 




 
Cristo
Pastor Bonus o el Buen Pastor
La catedral de Exeter, Inglaterra
Siglo XIV



Una cabeza foliado realizado por Ian Ellery para su puesto en la
fiesta de Jack-in-the Green en Hastings, Inglaterra
Siglo XXI

 



 





Una cabeza foliada en la sillería del coro de la catedral de San Pedro de Poitiers, Francia
Siglo XIII
 




 

 
 
El Coro
Catedral de Winchester, Inglaterra
Siglo XIV
 



 

 
 
Auxerre, Francia
Siglo XIII / XIV
 



 


Cabezas en hojas en una vidriera de la catedral de León, España
Siglo XIII

 
 

Las hojas o la vegetación son un símbolo muy importante en la iglesia y se puede ver en la escultura de las iglesias de todas las edades, así como en las vidrieras. Las hojas son un símbolo de la vida, la vida eterna si así lo desea. En las cabezas de más edad las hojas o ramas con hojas nuevas se originan en la boca. Dos, una a cada lado. Así, ellas nos dejan contar una historia importante. Una cabeza con hojas descrita así, hoy se llama un Hombre Verde.
Abajo se muestran varios Hombres Verdes y cómo su apariencia cambia con el tiempo. En algunos casos tres ramas con hojas parten de la boca como en la iglesia de Burgh-le-Marsh en Inglaterra (más abajo en esta página). Cuando se busca un Hombre Verde en las iglesias, se encuentran las cabezas, donde las hojas se originan en todos los lugares posibles de la cabeza, por ejemplo, la nariz o la mejilla o la frente o los ojos. ¿Por qué? La respuesta es desconocida porque no existe documentación alguna sobre el cómo y el por qué de este fenómeno. Mucho se ha escrito, en su mayoría conjeturas y nada ha sido comprobado. La explicación de que las hojas son un símbolo de la vida tiene sentido en la vida cristiana y en otras religiones o convicciones.
Las figuras en la vidriera de la catedral de León - ver imagen de arriba - no deben ser consideradas como los Hombres Verdes. Si se mira escrupulosamente se ve a los obispos con mitras sobre sus cabezas. Mitras, con una cruz. Hay muchos, muchos de estos obispos en una ventana ojival. ¿Las hojas? Bueno, eso tiene sentido de acuerdo con la explicación anterior, o que están allí como decoración. Decoración, que podría ser la razón de la existencia de cabezas foliadas al comienzo de esta página. El verdadero significado se pierde a través del tiempo porque no hay documentación
En 1563 el Concilio de Trento terminó después de muchos años de deliberación. Fue un Consejo de la Iglesia Católica Romana y la ideología de la fe más profunda y las reglas para el comportamiento se establecieron. Bajo estas nuevas reglas la libertad artística en el arte se ve seriamente restringida, por ejemplo, la realización de los Hombres Verdes se desanimado. A partir de entonces la realización de los Hombres Verdes casi terminó. En el Reino Unido, sin embargo, no hubo desanimo a consecuencia de la separación de la Iglesia Católica Romana cuando Enrique VIII se pronunció el jefe de la Iglesia de Inglaterra. En ningún otro lugar en el mundo floreció tan abundantemente la aparición del Hombre Verde.



Puede decirse con seguridad que en un pasado remoto las cabezas existían para disuadir del mal y las cabezas fueron cabezas de animales, dentro y también fuera de las iglesias. ¿Se trata de una continuación de ritos paganos?
Vea los ejemplos abajo.

 
 

Una cabeza para impedir el mal. La iglesia de Nuestra Señora la Grande, Poitiers, Francia
Siglo XI y XII






Cabezas para protegernos del mal.
Catedral de Nuestra Señora.
Le Puy-en-Velay, Francia
Siglo XI-XII





 
 

 
 
Una cabeza diabólica y una cabeza animal para alegar al mal y, al mismo tiempo que nos da la esperanza de una nueva vida.
Esto se muestra en las hojas nuevas que vienen de la boca.
Iglesia de Nuestra Señora la Grande en Poitiers, Francia
Siglo XI-XII
 



 


Cabeza en el sarcófago de Sainte Abre, Poitiers, Francia.
Siglo IV o V
 
 

El sarcófago de Sainte Abre, hija de St Hilaire, se puede encontrar en la iglesia románica de Saint Hilaire en Poitiers, Francia. Saint-Hilaire fue obispo de Poitiers desde 352 a 368. La iglesia fue construida sobre el sarcófago de Saint Hilaire, y fue un importante centro de peregrinación. Sin embargo, la iglesia sufrió varias destrucciones, en el año 732 por los árabes y en 863 por los vikingos. La iglesia de hoy procede del siglo XI.
El sarcófago de Sainte Abre fue descubierto en 1762. Decorado en un estilo de finales del siglo IV o siglo V temprano. La cabeza es claramente romana, a juzgar por las hojas alrededor de la cabeza. También aquí las nuevas hojas brotan de las fosas nasales. ¿Es este el ejemplo más antiguo de un Hombre Verde en una iglesia?

 



 


Conques, Francia
Siglo IX o X

 



 


Conques, Francia
Siglo IX o X

 
 


Como está hoy
 


Como estuvo probablemente hace mucho tiempo
 
  Bercedo de Montija, Burgos, Spain
12th century

 


 
 
 
  Burgh-le-Marsh, Lincolnshire, Inglaterra
Siglo XII

 
  Haga clic aqui para más.
 


 


Kilpeck, Inglaterra
Siglo XII
 


Quenington, Inglaterra
Siglo XII
 



 


Wells, Inglaterra
Siglo XII
 


Wells, Inglaterra
Siglo XII
 



 


St-Nectaire, Francia
Siglo XII



Abbey Dore, Inglaterra
Siglo XII
 



 


Luppitt, Inglaterra
Siglo XII
 










 

 
 
Villalcázar de Sirga, España
Siglo XII
 

 
Left : Izquierda: Cristo sentado con un libro en la mano con una cabeza con hojas en la frente y alrededor de la boca. Las hojas en la frente se refieren a la palabra escrita, los cuatro evangelios, el libro. Las hojas alrededor de la boca se refieren a la palabra hablada como es expilicado por E.L. Hoffman-Klerkx en la revista "Oud Utrecht" año 67 número 2 marzo/abril 1994.
También aquí el Hombre Verde tiene un significado claro y en absoluto es un símbolo de la fertilidad, como se dice a menudo.
Haga clic aqui para más.
 



 


Utrecht, los Países Bajos
Siglo XIII



Crowland, Inglaterra
Siglo XIII o XIV
 



 

 
 
Exeter, Inglaterra
Siglo XIII
 

 
Izquierda: La Virgen María y el Niño en la parte superior de un Hombre Verde. Al igual que en el tímpano de Elkstone y el libro en Villalcázar de Sirga, el Hombre Verde es literal y figurativamente, el portador de la Buena Nueva. Así que el Hombre Verde tenía una función en la iglesia.
 



 


Guimiliau, Francia
Siglo XIII
 



   
  Salamanca, España
Siglo XIII
Catedral de Lincoln, Inglaterra
Siglo XIII
 



 

 
 
Barton upon Humber, Lincolnshire, Inglaterra
Siglo XIII
 



 


Much Marcle, Inglaterra
Siglo XIII
 


Sutton Benger, Inglaterra
Siglo XIII
 



 


El Hombre Verde en la pila bautismal del siglo XIII en Lostwithiel, Cornwall, Inglaterra.
 



  Haga clic aqui para más de esta pila bautismal.
 


 


Exeter, Inglaterra
Siglo XIII



Exeter, Inglaterra
Siglo XIV
 



 
El clave a la izquierda está formada por dos Hombres Verdes.
 



 


Tewkesbury, Inglaterra
Siglo XIV



Tewkesbury, Inglaterra
Siglo XIV
 



 


Spreyton, Inglaterra
Siglo XIV



Ottery St Mary, Inglaterra
Siglo XIV
 



 


Bristol,Inglaterra
Siglo XIV



Bristol, Inglaterra
Siglo XIV
 


  Haga clic aqui para más de este vidrio.
 


 


Herveld, los Países Bajos
Siglo XIV-XV
 
 


Bristol, Inglaterra
Siglo XV



Bristol, Inglaterra
Siglo XV
 






 


Pila bautismal con un Hombre Verde.





Ampliación del Hombre Verde.
( mencionado en el artículo de Lady Raglan )
 
  Stow Minster, Lincolnshire, Inglaterra
Siglo XV
 



 

 
 
Santa Maria la Real de Nieva, España.
Siglo XV


Ambos Hombres Verdes de arriba son del mismo siglo. El de la izquierda parece ser mucho mayor. El claustro se construyó en el siglo XV por lo que una posibilidad es que el Hombre Verde de la izquierda se ha reciclado de una antigua iglesia que fue destruida. Muchos capitales en el claustro dan la impresión de ser del siglo XII o XIII pero en realidad son del siglo XV.
 



 


Ripoll, España.
Siglo XV
 




 


Bristol, Inglaterra.
Siglo XVII
 




 


King's Nympton, Inglaterra
Siglo XV
 


King's Nympton, Inglaterra
Siglo XV
 


  Haga clic aqui para más.
 



 


Bury St Edmunds, Inglaterra.
Siglo XV
 







 


Ludlow, Inglaterra.
Siglo XV
 




 

En misericordias tallados muy hermosa que puede ser encontrado, las tallas que, a veces con gran sentido del humor, representan escenas de la vida cotidiana. El Hombre Verde es una parte de esta vida como se muestra aquí en Ludlow.
Para otras misericordias haga clic aqui .

 


 

Algunos Hombres Verdes son realmente extraordinarios e impresionantes.

 


 


Anzy-le-Duc, Francia.
Siglo XV


 
 

Justo encima de la puerta en el dintel se puede ver una cabeza muy pequeña en las esquinas abajo, a la izquierda y a la derecha. Las ramas con hojas salen la boca de un Hombre Verde y desaparecen en la boca del otro Hombre Verde. La decoración es una parte importante, así como el simbolismo, es decir, todos los fieles salen de la iglesia, pasando por debajo.

 




   

  Catedral de Lincoln, Inglaterra
Siglo XVI
 


 

También aquí hay que pasar por debajo de las hojas, sin embargo, aquí hay sólo un Hombre Verde. Se puede verle en la esquina a la izquierda. La imagen de la derecha es una ampliación de esta esquina. Justo por encima del borde negro, en el centro se puede ver las ramas dejando la boca y un poco más arriba es la punta de la nariz la que se puede ver claramente, y también los ojos. También en este caso la decoración y el simbolismo van lo uno con lo otro.
En caso de dificultad para encontrar la cabeza, mueve con el raton sobre el imagen a la derecha.

 




 

 
 
Guimiliau, Francia
Siglo XVII
 



  Está claro que hay muchas, muchas más cabezas y cabezas encerradas en las hojas. Es imposible visitarlos todos. Sin embargo, la conclusión se justifica con que el Hombre Verde tenía una función en la iglesia,
 
a)  para espantar el mal, generalmente se encuentran en las puertas, por ejemplo Kilpeck y Quenington (ambos del siglo XII), también en la pila bautismal en Luppitt (siglo XII),  
b)  como portador de la Buena Nueva, por ejemplo Elkstone, Villalcázar de Sirga y Exeter (todos del siglo XII),  
c)  como protector de la vida, por ejemplo Elkstone, Stow (siglos XII y XV).  
 

Aparentemente, el significado original del Hombre Verde en la iglesia se perdió en los últimos tiempos y el Hombre Verde se ha utilizado principalmente en la tradición y la decoración.

No hay evidencia de que el hombre verde era un símbolo de fertilidad, esto se afirma a menudo, pero nunca se demostró. Sin embargo, símbolos de la fertilidad se pueden encontrar en las iglesias, por ejemplo Kilpeck, Southwell Minster, la catedral de Ely y Woodkirk en Inglaterra (Sheela-Na-Gig) y en España, por ejemplo en Artaiz, Cervatos en Campoo de Enmedio, Castañeda, Fromista y Yermo y en Francia en Vaux-sur-Aure .

 


 
 
Herveld,   Países Bajos.
Hombre Verde como decoración
Siglo XIX



El Final

Para más Hombres Verdes haga clic
aqui.


 
 
























NOTAS interesantes






De una guia de la iglesia.

 
 
 
Durante la Guerra Civil (1642 - 1646) Monárquicos se habían escondido en la iglesia por lo tanto tratando escapar los Parlamentarios que trataron ellos de ahumar. Los Monárquicos tenían sus caballos en la iglesia y usan la pila bautismal para bautizar un caballo al que se llamó Charles.

Haga clic aqui para volver a página.


______________________________________________________________
 









De una guia de la iglesia.

 





 
 

Durante el reinado de Enrique VIII muchos monasterios e iglesias han sido destruidas a través de Inglaterra. Como resultado de esta destrucción la iglesia St. Mary Redcliffe perdió sus ventanas medievales. Fragmentos de vidrio alrededor de la iglesia se han recogido y se reunieron en 1893 en la ventana del Norte de la cual dos partes se muestran arriba. En la parte izquierda se ve un Hombre Verde y una otra cabeza. En la parte derecha se ve una página de un libro con el texto latino "in principio", que significa "al principio ".
También en otras iglesias se han usado fragmentos de vidrio y, a veces se guardan las figuras bonitas de esta manera. Mira abajo.

 
 



Fragmento del vidrio de siglo XV, la iglesia Santa Margaret, Bagendon, Inglaterra


Haga clic aqui para volver a la página.


______________________________________________________________
 






Algunos ejemplos de las misericordias en la Iglesia de Ludlow





La sirena como una seductora .




Un sirviente tomando vino a hurtadillas.




Una escena de invierno familiar .




Un búho, en esa época un símbolo de la ignorancia.

Haga clic here para volver a l página.


______________________________________________________________





Forma típica del Hombre Verde en King's Nympton





  En los tres primeros siglos del cristianismo, en el Imperio Romano en todo el Mediterraneo la fe cristiana estaba prohibida, por lo que sus ritos se llevaron a cabo en el mayor secreto. Como un signo de reconocimiento fue, entre otros, utilizar un pez. En el idioma griego la palabra pesca es IXOYS y las letras de esta palabra eran las letras iniciales de las palabras, traducidas, Jesucristo, el ungido Hijo de Dios. De la misma palabra se puede hacer una monograma en la forma de una rueda con ocho radios. La forma del Hombre Verde, a la izquierda, puede ser un recordatorio del monograma antes mencionado. Ver la fila de arriba de las imágenes de cómo el monograma funciona. Es posible que una situación similar en la zona de King's Nympton. El hecho es que Cornwall y Devon fueron los últimos condados en el oeste de Inglaterra, donde se introdujo el cristianismo y que eran muy, muy hostiles a la fe cristiana.  


Haga clic aqui a volver a la página.


______________________________________________________________





Burgh le Marsh



    Los los Hombres Verdes de esta iglesia son más antiguos que la iglesia actual, que es del siglo XIV. Ellos vienen de una iglesia antigua en el sitio.

Interesante es el reloj de la torre con el texto :

Watch and Pray
for ye know not
when the time is

Velad y orad
porque no sabéis
cuando es la hora
 


Haga clic aqui para volver a la página.


______________________________________________________________





 
La iglesia en Villalcázar de Sirga




La Iglesia da la impresión de ser una iglesia de transición del románico al gótico del siglo XII temprano. El arco en el primer plano es extremadamente alto. La arcada de la puerta se compone de cinco arcos y sobre que es una fila de figuras entre las que está la Virgen con el Niño, y por encima otra fila de figuras entre las que Cristo está sentado con un libro. De pie delante de la puerta y mirando hacia arriba, casi no se puede ver lo que está en el libro. Es en ese libro donde hay un Hombre Verde. La población local e incluso el clero no saben de la existencia de la figura de Cristo aquí y el libro, pero saben sobre todas las otras cuatro figuras de Cristo con un libro en lugares de vecindad que son del siglo XV, que no están situado tan altos y que podría ser la razón que este Hombre Verde en Villalcázar de Sirga sea tan desconocido, a pesar de que es tan especial.
En el libro, de las otras figuras de Cristo, no son un Hombre Verde pero una cruz como en Moarves de Ojeda, ver foto abajo.

 

 


Haga clic aqui para volver a la página.


______________________________________________________________